Pamplona
Comparte
31
de
Agosto
|
21:30
|
Auditorio Baluarte
Sold Out

Alzapúa II

Josemi Carmona, Diego del Morao, Rycardo Moreno et Dani de Morón artistas invitados: Farruquito, Lela Soto et Delia Membrive

Segunda producción propia de gran formato para la guitarra de Flamenco On Fire. En esta ocasión, bajo la dirección artística de Josemi Carmona, heredero directo de una de las más orondas estirpes guitarrísticas de la historia del flamenco. Los Habichuela. 

La guitarra es el instrumento nacional del flamenco. Omnipresente nexo de unión para el mundo de lo jondo, al ser fiel compañera del cante y el baile. De ahí que, en Navarra, la tierra del Tío Sabicas, sea de justicia darle a las seis cuerdas el protagonismo que este instrumento merece. Precisamente de ahí nace la idea de Alzapúa. Un concierto que en esta su segunda edición contará nuevamente con cuatro tañedores contemporáneos representando cuatro escuelas guitarrísticas que, en sus manos, no solo se mantienen y perviven, sino que se renuevan y florecen desde una estética, un discurso y una nueva sensibilidad: Josemi Carmona, Diego del Morao, Ricardo Moreno y Dani de Morón. Granada, Jerez, Lebrija y Morón. Un encuentro único, al que este año se sumarán como artistas invitados el genial Farruquito, en el baile y en el cante, Lela Soto y Delia Membrive

Josemi Carmona, guitarrista y productor ecléctico de talla internacional. Admirado y venerado por sus compañeros flamencos y por grandes músicos de Jazz. Sería imposible recoger su trayectoria como artista y como productor, en una breve semblanza. Baste decir que en un sólo armónico suyo puede caber todo el Universo. Porque de sus manos, su cabeza y su corazón han nacido algunas de las frases y composiciones más maravillosas de la guitarra flamenca contemporánea. Junto a él, Diego del Morao, quien además de actual patriarca del toque de los Morao, es uno de los más brillantes e imprevisibles guitarristas del panorama jondo. Con una intuición y un sentido del compás de auténtico superdotado, ha acompañado a todos los más grandes cantaores y cantaoras de nuestro tiempo. Así llegamos hasta Rycardo Moreno, que este año ha cedido la dirección artística a Josemi Carmona para centrarse por completo en su faceta como compositor e interprete. Sus discos Varekai y Agaleano lo situaron en la vanguardia de la guitarra flamenca más arriesgada. Y finalmente, Dani de Morón, un artista que orgullosamente pasea por el mundo el nombre de la localidad sevillana en la que ha vivido toda su vida. Porque como él mismo dice, Morón es tierra de guitarras. Un pueblo que guarda el toque sencillo y añejo de una escuela encabezada por Diego del Gastor y que representa una tradición que Dani conoce y respeta profundamente. Si bien en sus manos y su cabeza ha trascendido para volar a la búsqueda de nuevas galaxias musicales. Un auténtico poker de ases de la guitarra flamenca.  

Farruquito no precisa cartas de presentación, es patrimonio del baile flamenco. Racial y contemporáneo, con dotes tan variados que van desde la capacidad de trabajo a la belleza rítmica, estilística y conceptual, mostrará su baile sin más aditivos que las guitarras de Josemi, Diego, Rycardo y Dani. El cante será un invitado privilegiado en Alzapúa II, correrá a cargo de dos jóvenes artistas que representan a la perfección dos territorios cantaores: Jerez y Málaga. Lela Soto, pertenece a una de las más distinguidas sagas jerezanas, los “Sordera”, hija de Vicente Soto, nieta Manuel Soto Monje, heredara más joven de dicho legado: ritmo y compás. Delia Membrive, mar y montaña, raza vestida de terciopelo, cante sin fisuras y un bastión del cante de Málaga. 

Ficha artística:

Josemi Carmona (Dirección artística)

Josemi Carmona, Diego del Morao, Ricardo Moreno y Dani de Morón (guitarra)

Farruquito (baile)

Lela Soto y Delia Membrive (Cante)