Desde hace cuatro años, Pamplona se viste de flamenco en agosto con Festival Flamenco on Fire. Un evento que cubre todo un abanico de actividades en la ciudad durante los últimos días de verano.

El foráneo piensa que en agosto la ciudad se queda muerta, pero no es así. Una amplia oferta cultural acompaña al Festival, además de actuaciones de primer nivel en Baluarte, Sala Zentral o el Ciclo Nocturno en el Hotel Tres Reyes, el Festival propone la Ruta Gastronómica ‘El Pincho de Sabicas’, las Jornadas sobre Arte Flamenco de Pamplona, Ciclos gratuitos al aire libre como ‘Flamenco en los balcones’, proyección de documentales, Talleres y Clases Magistrales, y un largo estcétera que llenará vuestra agenda de actividades del 22 al 27 de agosto.

 

 

Tanto si estás de vuelta de vacaciones como si planeas unas vacaciones en la ciudad, Flamenco on Fire propone un plan inmejorable para estos días:
Un día típico del Festival comienza con un buen desayuno en la Plaza del Castillo seguido de un paseo por la ciudad de Pamplona, que en estas fechas disfruta de un tiempo inmejorable, temperaturas cálidas y ausencia (casi) total de lluvia. El paseo nos lleva a la primera cita del ‘Flamenco en los balcones‘ en la Calle Mañueta. Lugar de nacimiento del Maestro Sabicas, a quien está dedicado el Festival en todas sus ediciones. Tras el primer recital de la mañana, a escasos metros, se encuentra la Plaza del Ayuntamiento donde nos aguarda el segundo recital de la mañana. Tras la finalización de este nos dirigimos al Hotel La Perla, para disfrutar del tercer recital gratuito. Dentro de este ciclo intervienen grandes nombres del flamenco como Pepe Habichuela, Pedro el Granaíno, Duquende o Tomasito, entre otros muchos.
[rev_slider FB2017]
 
 
 
A estas horas ya apetece un pincho… Así que echamos mano del mapa de la Ruta Gastronómica ‘El Pincho de Sabicas’ y nos disponemos a visitar varios establecimientos hosteleros para degustar las suculentas creaciones inspiradas en el Maestro de la guitarra. Más de treinta establecimientos componen esta ruta, comeremos bien y a buen precio.
[rev_slider Pincho16a]
 
 
 
Habiendo saciado nuestros estómagos, recuperamos fuerzas para atender alguna de las citas que conforman las IV Jornadas sobre Arte Flamenco de Pamplona. Mesas redondas, proyección de documentales y conferencias de la mano de grandes entendidos en la materia. Consulta el PROGRAMA. Si eres aficionado practicante no te pierdas los Talleres y Clases Magistrales que oferta el Festival. Una oportunidad única de aprender flamenco con artistas de primer nivel Como Tomasito, José Maya, Josemi Carmona, Piraña o Bandolero. Consulta la oferta formativa AQUI.
 
Llegado este momento lo más razonable es descansar unas horas antes del plato fuerte del día: el gran concierto en Baluarte. A las 21:00 horas comienzan estos conciertos, cuyo cartel está formado por grandes nombres del arte flamenco actual: Cañizares, Pedro El Granaíno y Duquende, Carmen Linares junto a Arcángel y Marina Heredia, Rafael Riqueni y Miguel Poveda. Salvo el sábado 26, que disfrutaremos de dos conciertos en Sala Zentral: Popo y Antonio Carmona. MÁS INFORMACIÓN
 

 
Al salir de Baluarte (normalmente levitando tras tal derroche de arte), llega la hora de la cena. Para lo que recomendamos reservar mesa en el ‘tablao’ del Hotel Tres Reyes, en el que podremos comer y beber mientras atendemos las actuaciones del Ciclo Nocturno de Flamenco On Fire. Martirio, Tomasito, Miguel Ángel Cortés, Jacoba Quartet, José Maya, Kiki Morente y Juan Habichuela Nieto se subirán a las tablas para el delite de los asistentes en actuaciones cercanas e íntimas.
Una vez finalizadas las actuaciones tenemos dos opciones: disfrutar de la noche pamplonesa ‘flamenca’ o, siendo más conservadores, irnos a la cama para recuperar fuerzas y repetir al día siguiente.
En definitiva, no se puede decir que haya poco que hacer a finales de agosto en Pamplona.