Pamplona
Comparte
23
de
Agosto
|
21:30
|
Baluarte
Sold Out

Vicente Soto "Sordera", Antonio Reyes et Rosario "La Tremendita" et Orquesta Sinfónica de Navarra

Una historia del cantaor flamenco

Se ha cumplido el cincuenta aniversario de la muerte de Manolo Caracol, uno de los artistas capitales del flamenco que vino a la música para cambiarla por completo. Junto a la Orquesta Sinfónica de Navarra, dirigida por el maestro Oliver Díaz, los cantaores Vicente Soto Sordera, La Tremendita y Antonio Reyes, bajo la dirección de David Lagos, revisitan uno de los legados más poderosos del patrimonio flamenco: sus zambras y fandangos, las seguirillas, bulerías, soleares y otros giros y formas que creó partiendo del clasicismo. 'Una historia del cantaor flamenco', que hace alusión a la antología 'Una historia del cante flamenco' (1958) que grabó Caracol para Hispavox, es una producción propia de Flamenco On Fire que ofrece una perspectiva particular de la obra de este genial creador.  

Vicente Soto 'Sordera' es una referencia del cante desde mediados del siglo pasado en adelante. Uno de los máximos exponentes de una familia de amplio abolengo de Jerez de la Frontera. En su obra han influido diferentes artistas, desde el propio Manolo Caracol, con quien trabajó en el tablao Los Canasteros, hasta su padre, Manuel Soto Sordera, así como sus primos y hermanos, muchos de ellos artistas, y los dinteles históricos que palpitan por su sangre: el Niño Gloria y Paco La Luz. Ha adaptado la poesía de autor a sus propios esquemas: Pessoa, Antonio Machado, José Hierro... Ha grabado trípticos que trazan hilos conductores sobre la geografía flamenca y, sobre todo, ha ganado el calor de la afición después de una trayectoria que supera los cincuenta años. Los discos 'Pessoa flamenco', 'El ritmo de la sangre' y 'Verea del camino' son muestras de ello.

Antonio Reyes debutó en Jerez siendo un niño. Lo hizo con Sordera en ese mismo escenario. Desde entonces, ha iniciado una conquista por peñas y festivales con un eco meloso y profundo, sin prisas, expresando según Chiclana un regusto caracolero que se encuentra, a su vez, con el eco de Camarón, Juanito Villar, La Marelu, Pansequito, de su propia familia, y, cómo no, el suyo propio. Giraldillo al Cante en la Bienal de Flamenco de Sevilla de 2014, ha publicado los discos 'Viento Sur', 'Directo en el Círculo Flamenco de Madrid', junto a Diego del Morao, y 'Que suene el cante'.

Rosario 'La Tremendita', por su parte, ha roto esquemas. La hija del Tremendo de Triana arrancó su trayectoria desde lo más clásico. Evolucionó con sus formas, se dio de bruces con otros sonidos, como el punk y la electrónica, y hoy canta flamenco con media cabeza rapada, un bajo entre las manos y letras de su propia autoría. 'Tremenda. Principio y origen', en el que colaboran guitarristas como Rafael Riqueni y Niño Josele, es su último proyecto. Un estallido de creatividad, hondura y elocuencia que convence y provoca las emociones más dispares La prensa especializada lo ha catalogado como una de las obras más disruptivas de los últimos tiempos.

También forman parte del elenco Alfredo Lagos a la guitarra, Alejandro Rojas-Marcos al piano, Juan Jiménez al saxo y Perico Navarro a la percusión.  

Artistas invitados: Melchora Ortega y Diego de la Margara

Ficha artística

David Lagos (director artístico)

Orquesta Sinfónica de Navarra (música orquestal)

Óliver Díaz (director de orquesta)

Vicente Soto Sordera (cante)

Antonio Reyes (cante)

Rosario La Tremendita (cante)

Alfredo Lagos (guitarra)

Alejandro Rojas-Marcos (piano)

Juan Jiménez (saxo)

Perico Navarro (percusión)