Pamplona
Comparte
27
de
Agosto
|
13:30
|
Casa "Sabicas"
Sold Out

‘Guitarra flamenca’: Serranito, Pepe habichuela y Tomatito

Serranito, Pepe Habichuela y Tomatito

Casa Sabicas acoge un encuentro de personalidades de la guitarra flamenca.Tres tótems de esta cultura que se reúnen para compartir impresiones y vivencias. Conceptos, tendencias, delirios. Una fiesta del toque hablado. De la memoria que se viste de presente en una edición de Flamenco On Fire que propone el concepto 'alzapúa', una característica técnica que emplea el pulgar para percutir las cuerdas, como punto de partida.

VíctorMonge Serranito (Madrid, 1942) grabó un año antes que Paco de Lucía y Manolo Sanlúcar. Impuso la guitarra solista en los tablaos de la capital y abrió el instrumento al mundo, protagonizando noches en el CarnieHall de Nueva York y desarrollando una técnica superdotada que encontró un sinfín de adeptos. Medalla de Oro al Mérito en lasBellas Artes y premio 25º aniversario de la Bienal de Flamenco deSevilla, ha publicado una veintena de discos.

PepeHabichuela(Granada, 1944), embajador de Flamenco On Fire, ha sido partícipe activo de una época dorada del flamenco. Acompañó a Enrique Morente en discos tan emblemáticos como el 'Homenaje a AntonioChacón' y 'Despegando', apareciendo incluso en la portada de ambos.Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, llevó a manos de su hermano Juan Habichuela los sones granadinos hacia Madrid, donde reside. También ha grabado en solitario para el sello Nuevos Medios y fue una pieza angular para la aparición de Ketama, el grupo de su hijo, Josemi Carmona, y sus sobrinos.

Tomatito(Almería, 1958), sobrino del Niño Miguel, admirador de Paco deLucía, Sabicas y otras caudalosas fuentes, arrancó su trayectoria como acompañante de Camarón siendo un adolescente. La bajañí que suena en 'La leyenda del tiempo', sin embargo, es la de aquel joven contemplando un mundo nuevo. Como concertista, ha logrado cúlmenes desde sus tempranos 'Barrio Negro' y 'Guitarra gitana'. Ha interpretado y grabado el 'Concierto de Aranjuez', y junto alpianista Michel Camilo ha trazado lazos entre la música clásica y el flamenco en proyectos como 'Spain', 'Spain again' y 'Spainforever'. Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 2016, Tomatito es un imprescindible de la guitarra flamenca contemporánea desde que en ella posó los dedos.