Pamplona
Comparte
23
de
Agosto
|
13:30
|
Nuevo Casino Principal
Sold Out

El Flamenco Vive, Amor de Dios y Norberto Torres

Actuación: Nono Reyes

LaFundación Flamenco On Fire celebra la segunda edición de unos galardones que distinguen talentos y trayectorias de largo recorrido.Personas y entidades, además, que posibilitan el arte, pero que no se manifiestan desde lo puramente musical ni escénico. En esta ocasión, El Flamenco Vive, la tienda y productora madrileña con casi treinta años de ejercicio; la academia de baile Amor de Dios, de Madrid; y el investigador Norberto Torres, especialista en guitarra, son los premiados.

Este galardón nació el año pasado con la intención de reconocer a quienes durante décadas han trabajado por la divulgación y dignificación de esta cultura. Más allá de lo estrictamente musical, a través de la difusión, investigación, formación y producción. De esta forma, desde la organización se distinguió en2022 a José María Velázquez-Gaztelu, Pepe Lamarca y el tablaoCorral de la Morería.

El Flamenco Vive está ubicada en el madrileño Barrio de las Letras. En sus instalaciones, que tienen una extensión en el universo digital a través de la web, se venden todo tipo de artículos relacionados con el flamenco: desde discos hasta cajones, guitarristas y, por supuesto, los zapatos que ellos mismos confeccionan en el taller dela calle Duque de Fernán Nuñez.Además, la historia de esta emblemática entidad que dirigen los hermanos Alberto y David Martínez de la Plaza que ha servido como motor creativo desde que abriera en 1994, no se entendería sin sus producciones y coproducciones de discos y libros. El Flamenco Vive está detrás de proyectos como 'El eco de unos toques', de Diego del Gastor; 'El duende taciturno', de Luis de laPica; 'Directo en el Círculo Flamenco de Madrid', de Antonio Reyes y Diego del Morao; y 'Flamenco en Lavapiés', de Canela de San Roque, entre otros.

ElCentro de Arte Flamenco y Danza Española Amor de Dios, por su parte, es uno de los grandes epicentros de la danza en el mundo. Todo un símbolo de tradición y creatividad en torno a esta disciplina artística. En sus aulas se formaron, ensayaron y divulgaron el baile figuras como Antonio Canales, Javier Barón,Joaquín Cortés, Sara Baras, María Pagés, Belén Maya, VictoriaEugenia, Merche Esmeralda, Cristina Hoyos y Carmen Cortés, entre otros. Si bien, se creó en 1953 como un lugar de estudio y ensayo para la compañía de Antonio elBailarín. Su actual sede, en la que se siguen formando alumnos de diferentes nacionalidades y concibiendo espectáculos de primera línea, está en la calleSanta Isabel, bajo la dirección de JoaquínSan Juan.

Finalmente, el investigador Norberto Torres también merece esta distinción, más en una edición de Flamenco On Fire en la que la guitarra y el concepto 'alzapúa' están en el centro de la programación. Lo merece por ser uno de los mayores conocedores y divulgadores de este instrumento. Filólogo,Doctor en Ciencias Sociales y Humanas, Diplomado en Guitarra Clásica y Solfeo por el Conservatorio de Música de Venissieux y Premio deInvestigación por parte del Ministerio de Cultura, ha participado en congresos desde los años 80 y publicado los libros 'Historia de la guitarra flamenca: el surco, el ritmo y el compás', 'Guitarra flamenca vol. 1', 'Guitarra flamenca vol. 2: lo contemporáneo y otros escritos' y 'Niño Ricardo, vida y obra', entre otros.

El acto de entrega de los premios, presentado por el periodista Luis Ybarra, terminará con un broche de oro: un recital de NonoReyes. De Chiclana, el hijo del cantaor Antonio Reyes es una promesa del toque dentro de un concepto clásico y virtuoso. La tradicional guitarra de acompañamiento que también explora con su lenguaje discursos en solitario.