Pamplona

María Toledo
Comparte:

27 de agosto | 20:30 h | Teatro Gayarre

María Toledo

"Ranchera Flamenca"

¿Quién no ha escuchado alguna vez clásicos de José Alfredo Jiménez, Juan Gabriel o Rocío Dúrcal? María Toledo (1983), la primera mujer del flamenco que se acompaña a sí misma con el piano, versiona un repertorio de sobra conocido incorporándole el compás de diferentes palos: sevillanas, seguirillas, rumbas, bulerías… Eso es su Ranchera flamenca’, el disco que nos presenta, nominado el pasado año a un Grammy Latino, como ya sucediese con otros cuatro de sus trabajos anteriores.  

De niña, iba por los tablaos madrileños con su grabadora para estudiar los cantes de primera mano. El Indio Gitano, por ejemplo, le enseñó eso de martinete, toná y debla. Se formó, al mismo tiempo, en piano clásico en el conservatorio. Cuando tuvo edad y se sintió preparada, comenzó la carrera en solitario que le ha llevado a abrir teatros por todo el mundo. 

Es una referencia del flamenco actual, pues eso de combinar academias con vivencias le han conducido a un pozo de verdad sin certezas. Convence a propios y extraños. Gusta, como demuestran las cifras, a una mayoría, además de la crítica especializada. Porque tiene la voz rota de cantarle al desamor y seguidores, como consecuencia, allí donde pisa.