El flamenco
viaja hacia el norte

Los Mellis y Carlos de Jacoba

Los Mellis y Carlos de Jacoba

26 de agosto 12:00h Flamenco en los Balcones - Balcón Calle La Mañueta

Sus nombres engrandecen cualquier cartel gracias al criterio que esconden en cada golpe, a la sensibilidad que imprimen en cada pausa, a la riqueza de sus melodías y al matiz de sus voces. Son Antonio y Manuel Montes Saavedra, ‘Los Mellis’, dos gemelos onubenses que desde que pisaron los escenarios apadrinados por Arcángel, se han convertido en rostros imprescindibles del flamenco.

Trazan exquisitas melodías y armonías imposibles empastando con una afinación magistral el eco de sus voces. Además, sostienen entre sus dedos el cante y las cuerdas que acompañan a las palmas. Uno (Manuel) desde la tierra y el otro (Antonio) dibujando en el aire.

El guitarrista Carlos de Jacoba, nace en el seno de una familia gitana de la localidad granaína de Motril, en la que se le inculca desde niño el amor por el flamenco. A la vez, por las calles de su barrio Huerta Carrasco, se enamora definitivamente del sonido de la ‘bajañí’.

Carlos está dotado de evidentes cualidades para el toque y de la sensibilidad y la intuición necesarias para el acompañamiento al cante. La elegancia de su guitarra y su personalidad no pasan desapercibidas. Es un buscador empedernido de nuevos horizontes sonoros. En su toque confluyen la tradición, el conocimiento y la pasión del toque más gitano, con la modernidad, la frescura y el romanticismo.