Pamplona

Comparte:

29 de agosto | 13:00 h | Baluarte - Sala Gola

Josemi Carmona, José Manuel Gamboa y Javier Limón. Modera: Fernando Vacas

Mesa redonda
"¡Dame más reverb!: Flamencos en el estudio"

Tres grandes productores de flamenco, representantes de tres épocas decisivas en la evolución del sonido flamenco, se unen en una mesa redonda en la que acercarán al público su manera de entender el proceso de creación, el trabajo en el estudio de grabación, la importancia de la figura del productor, y la influencia de la tecnología en la evolución del flamenco. José Manuel Gamboa, Javier Limón y Josemi Carmona en una charla moderada por el también productor Fernando Vacas, en la que confluyen distintas perspectivas en torno a la pregunta: ¿Qué es flamenco? 

José Manuel Gamboa

(Madrid, 1959) es uno de los principales animadores y estudiosos del flamenco del último cuarto de siglo. Tras ejercer como guitarrista se dedicó a la divulgación del género en radio y prensa, así como guionista y codirector del largometraje documental La luz del flamenco. Como productor musical es responsable de la esencial discografía de Carmen Linares y demás trabajos para Enrique Morente, Gerardo Núñez, Rafael Riqueni o Pitingo, así como de las integrales de Camarón de la Isla y Paco de Lucía, en colaboración con Faustino Nuñez. Con más de una treintena larga de libros publicados y cientos de trabajos discográficos, es una de las referencias ineludibles en la investigación flamenca contemporánea. 

Javier Limón

(Madrid, 1973) es compositor, productor y guitarrista especializado en flamenco, jazz, latin jazz y músicas del mundo. Formado en el Real Conservatorio de Madrid ha desarrollado su carrera por todo el mundo componiendo y produciendo para artistas tan diversos como Paco de Lucía, Wynton Marsallis, Joe Lovano, Caetano Veloso, Joaquín Sabina, Serrat, Alicia Keys, Enrique y Estrella Morente, José Mercé, Bebo y Chucho Valdés, Jorge Drexler, Andrés Calamaro, Fito Paez, Buika, Diego El Cigala o Anoushka Shankar entre muchos otros. Más de 1000 músicos en sus más de 100 producciones con las que ha conseguido múltiples reconocimientos entre los que destacan 10 Grammys, más de 20 discos de oro y platino, premio ONDAS, premio Rolling Stone y premio Women Together de las Naciones Unidas. 

Josemi Carmona

(Madrid, 1971) es una de las figuras fundamentales de la historia reciente de la música española. Hijo del maestro Pepe Habichuela, es heredero de un legado iniciado por su abuelo Habichuela el Viejo. Su carrera artística, como parte de la Barbería del Sur, Ketama, con Carles Benavent, y con Javier Colina en ‘De Cerca’, se caracteriza por la fusión con otros sonidos y géneros desde un profundo dominio del lenguaje flamenco, colaborando con artistas de prestigio internacional como Paco de Lucía, Alejandro Sanz, Jorge Pardo, Dave Holland, Jorge Pardo, Bugge Wesseltoft, Niña Pastori, entre otros. Como productor musical ha tenido una larga carrera, y ha trabajado en el estudio con Ketama, La Barbería del Sur, Dave Holland, Niña Pastori, Pepe Habichuela, Clara Montes, Chabuco y Las Migas, entre otros.

Fernando Vacas

(Córdoba, 1971) desde pequeño no ha parado de tener una guitarra entre las manos. De familia flamenca, del Campo de la Verdad, se formó por igual en los palos elementales del flamenco como el en rock. En 1992 forma Flow, banda seminal del indie español, y desde entonces ha hilvanando una carrera musical tan amplia como ecléctica. Descubre y produce a Russian Red, pero nunca deja el flamenco de lado. Así produce discos que van desde Howe Gelb & A Band of Gypsies hasta Remedios Amaya, con quien consigue estar nominados en el 2017 a los Grammys latinos como mejor álbum de flamenco. Vacas ha trabajado con John Parish, La Negra, Raimundo Amador, Lole Montoya, Rosalía, Niño de Elche, María de Medeiros, Rocío Márquez, Estrella Morente y un largo etcétera.

Entradas agotadas