El flamenco
viaja hacia el norte

José Valencia y Paco Jarana

José Valencia y Paco Jarana

26 de agosto 13:30h - Balcón Hotel La Perla

José Valencia es el ejemplo de la vigencia del modelo de transmisión de las casas cantaoras gitanas del siglo XXI. En Lebrija están sus raíces familiares y su herencia cantaora. Pertenece a una larga y ancha estirpe gitana y flamenca que tiene también su derivación jerezana con nombres como Tío Borrico o Parrilla de Jerez.

Siendo apenas un niño, ya cantaba por soleá, además de sus “aceitunas partías”, copla que solía cantar por bulerías. Tenía sólo 5 años cuando subió por primera vez a un escenario rodeado de figuras como Camarón de la Isla, Fernanda y Bernarda de Utrera, José Menese, el Lebrijano, entre muchos otros grandes.

Cuatro Giraldillos -los galardones más importantes que se conceden hoy en el mundo de lo jondo- entre muchos otros premios, avalan su talento y su pasión.

Paco Jarana nació en Dos Hermanas. La afición por la guitarra la heredó de su padre Luís Franco, quién le puso su apodo en honor al barrio en el que creció cuando le negaron la participación en un concurso durante la transición por llamarse Francisco Franco. Jarana se formó en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla y aprendió junto Rafael Riqueni e Isidoro Carmona.

Ha acompañado a grandes artistas como Mario Maya, Maltilde Coral o Farruco. Actualmente, está casado con la bailaora Eva Yerbabuena, con quién comparte escenario siendo también el autor de la música de sus espectáculos.