Pamplona

José Mercé
Comparte:

26 de agosto | 21:30 h | Baluarte

José Mercé

"El Oripandó"

Se dice que Bruce Springsteen, admirador confeso de Mercé, tiene la mayor parte de su discografía. Por seguro, el de Jerez es uno de los artistas más internacionales de la música en castellano. ‘Aire’, ‘La vida sale’, ‘Lío’ y ‘Mummy blue’ son cuatro de sus éxitos mayúsculos. También su versión de ‘Al alba’, con la que su autor, Luis Eduardo Aute, bromeó al decir que la escribió pensando en que la debía de cantar él. 

José Mercé debe su nombre a una iglesia y se formó en los tablaos de Madrid, donde llegó en los 70 a casa de su tío, el cantaor Manuel Soto Sordera, y sus primos: todos artistas, como sus antepasados. Paco La Luz, por ejemplo, un gran seguirillero del siglo XIX, pertenece a los de su saga. De joven giró con figuras de la danza, como Antonio Gades, alrededor del globo, y en solitario alcanzó lo más alto allá por los 90, convirtiéndose en el cantaor vivo que más discos ha logrado vender.  

Bajo la producción del cantante Antonio Orozco, ha revisado su vida para transformarla en dosis certeras de letra y melodía. Así, ‘El oripandó’, que en caló significa ‘Del amanecer’, como aquel disco que lo llevó al estrellato en 1998 con la guitarra de Vicente Amigo, es lo más similar a la biografía cantada de José Mercé. Recuerdos de la niñez, pérdidas irreparables, confesiones, amigos… Todo ello se desarrolla entre cantes, boleros, baladas y sonidos electrónicos que han contado en estudio con la complicidad de Tomatito, Pablo López, La Mala Rodríguez y Dorantes, entre otros artistas.