Pamplona

Comparte:

28 de agosto | 13:00 h | Katakrak

José María Velázquez-Gaztelu y Fermín Lobatón

Presentación libro
"De la noche a la mañana”

El libro De la noche a la mañana recoge una selección de entrevistas y artículos publicado entre 1972 y 2019 por el escritor, poeta, flamencólogo, director, guionista y periodista José María Velázquez-Gaztelu. Testigo privilegiado de la evolución del flamenco, por sus páginas se asoman desde mitos como Mairena, Caracol, Paco de Lucía, Antonio Gades, Camarón o Enrique Morente hasta nombres básicos de la escena actual como Israel Galván, Miguel Poveda o Rocío Márquez. Un libro, como asegura Luis Landero en su prólogo, “impagable, hermoso y magistral”.

José María Velázquez-Gaztelu

Escritor y poeta, José María Velázquez-Gaztelu (Cádiz, 1942) pasó su niñez y juventud en Arcos de la Frontera. Ha publicado cuatro libros de poemas: La ceniza (Carabela, Barcelona, 1967), Ritos (Adonais, Madrid, 1971), Los límites del desierto (Visor, Madrid, 1998) y Viajes de la eternidad (Visor, Madrid, 2015), y ha sido coguionista, entrevistador y flamencólogo de las series de TVE “Rito y Geografía del Cante” y “Rito y Geografía del Baile”. Desde 1984 dirige, escribe y presenta el programa “Nuestro Flamenco” para Radio Clásica, RNE. Recibió el Premio Nacional de la Cátedra de Flamencología en 1972, 1979, 1997 y 2008. Es Medalla de Oro del Festival de Arcos de la Frontera, Premio Nacional de la Crítica Flamenco Hoy en 2003 y 2006, Insignia de Oro de la Asociación Cultural Flamenca Manuel Soto Sordera e Insignia de Oro de la Peña de los Pueblos Blancos.

Fermín Lobatón

Fermín Lobatón es crítico y escritor de temas flamencos desde hace más de tres décadas. Desde 2005 escribe para el diario El País, y con anterioridad dirigió una página semanal de flamenco en Diario de Cádiz (1996-2010). Es autor de los textos de la obra Retrato flamenco de un tiempo. Jerez entorno a los ochenta, con fotografías de Gutiérrez & Tamayo y del libro Bailando en plata. Fue ayudante de dirección de la serie documental Tierra Cantaora (2001), ha realizado programas de flamenco para TV y elaborando guiones de documentales de diversos artistas flamencos para el programa Hijos de Andalucía de Canal Sur TV.