Pamplona

Comparte:

25 de agosto | 13:30 h | Nuevo Casino

José María Velázquez-Gaztelu, Pepe Lamarca et Corral de la Morería

Galardón Fundación Flamenco on Fire

JOSÉ MARÍA VELÁZQUEZ-GAZTELU

Flamencólogo, comunicador y poeta, desde RTVE ejerce de divulgador cultural a través del programa ‘Nuestro flamenco’. Estuvo al frente de la serie ‘Rito y geografía del cante’, considerada de manera unánime como uno de los documentos audiovisuales más importantes de la historia de este género. Por ella mereció la Cátedra de Flamencología en 1972. Ha publicado en revistas especializadas y diarios desde su juventud. Entre sus libros destacan obras poéticas, como ‘Los límites del desierto’, y de investigación, así como las entrevistas y artículos que reunió en la reciente entrega ‘De la noche a la mañana’. Es el decano del periodismo jondo.

PEPE LAMARCA

El ojo porteño de su cámara condujo a este fotógrafo de profesión hacia el flamenco. Suyos son algunos de los retratos más populares de Camarón de la Isla y Paco de Lucía, como ese en blanco y negro en el que ambos aparecen de jóvenes riendo y fumando en una actitud desenfadada. Desde los años 70, cuando llega a España desde su Buenos Aires natal, firmó algunos de los carteles más emblemáticos de Antonio Gades, como el del montaje Carmen. También vio pasar por su lente a José Menese, El Lebrijano, Fosforito, Terremoto, Carmen Linares, José Mercé, Niño Miguel, Enrique de Melchor, Tomatito y varias generaciones de artistas. A través de su obra, por tanto, la historia del flamenco se sucede con pasos firmes hacia adelante. 

CORRAL DE LA MORERÍA

Desde que comenzara su andadura en 1957, este espacio de la calle Morería ha visto pasar por su escenario, un motor creativo que sirvió como modelo de referencia desde la época dorada de los tablaos madrileños, los 60, hasta hoy, la historia viva del flamenco. Es el único tablao del mundo cuya oferta gastronómica ha merecido una estrella Michelín. Las personalidades más populares del planeta, desde el boxeador Ali al actor Harrison Ford, se han sucedido por sus mesas para ver a los artistas flamencos más notables de cada presente.