Pamplona

Israel Fernández
Comparte:

28 de agosto | 21:30 h | Baluarte

Israel Fernández et Diego del Morao

"Ópera Flamenca"

Su voz, tan llena de matices, ha conquistado los oídos de varias generaciones. Con un pie en la tradición y otro en la contemporaneidad, el de Toledo, tras el éxito cosechado junto al guitarrista Diego del Morao en el disco ‘Amor’, interpreta músicas de la “Ópera Flamenca”. Aquellos conciertos de los años 30 fueron los que poblaron de cante las plazas de toros. El flamenco se convirtió en un espectáculo de masas, los artistas se vistieron de esmoquin y ecos como el de La Niña de Los Peines, Manuel Vallejo, Pepe Marchena y El Carbonerillo, que él ahora recupera en concierto, redefinieron un género musical en continua evolución. 

Israel Fernández (Corral de Almaguer, 1989), artista gitano con ascendencia andaluza, ha publicado varios álbumes, como ‘Universo Pastora’, donde comenzó a desarrollar esta mirada. También ha grabado un video en el estudio Colors, como Billie Eilish, Maluma y Kidd Keo, pero cantando flamenco al compás que dictan los nudillos. Su puesta en escena, personal y cuidada, le ha ayudado a la hora de consolidarse como una de las últimas grandes revelaciones. Nominaciones a los Latin Grammy, un Premio Odeón… Su trayectoria, más que asentada, promete un exitoso porvenir.

Diego del Morao (Jerez de la Frontera, 1979), uno de los guitarristas flamencos más reconocidos del momento, tanto a nivel nacional como Internacional, ha sido capaz de mantener la escuela familiar y sobre ella crear su propia música, posiblemente su toque sea uno de los más reconocibles entre los guitarristas actuales. Hijo de Moraíto Chico y, por lo tanto, parte de una de las sagas guitarrísticas más importantes de la historia reciente del flamenco, ha acompañado aartistas como Diego El Cigala, Niña Pastori, José Mercé, Marina Heredia, Duquende o el propio Paco de Lucía