El flamenco
viaja hacia el norte

Guadiana y Carlos de Jacoba

Guadiana y Carlos de Jacoba

25 de agosto 13:30h - Balcón Hotel La Perla

Antonio Suárez Salazar, nacido en Badajoz y conocido como Guadiana, pertenece a la saga cantaora extremeña de ‘Los Porrina’. Hermano de Ramón ‘El Portugués’, sobrino de Porrina de Badajoz, primo de ‘La Negra’ y de Juan Salazar. 

A lo largo de una fructífera trayectoria, ha compartido escenario con grandes nombres como Manuel Soto ‘Sordera’, Manzanita, Pepe Habichuela, Sara Baras, Antonio Canales, Tomatito o Enrique Morente.

Ha aportado al cante multitud de variantes que le confieren una singularidad única. Es un creador inspirado, dueño de excelente metal flamenco, de timbre rancio y desbordante de la gitanería, el pellizco y la entrega que caracterizan el arte del que es heredero.

Guadiana posee una valiosa manera de entender el cante tradicional, los cantes brotan en su voz con giros renovados. En las últimas décadas, se ha convertido por méritos propios en referencia indiscutible, y no solo por conservar y difundir su legado, sino también por desarrollarlo con un acento inimitable. 

El guitarrista Carlos de Jacoba, nace en el seno de una familia gitana de la localidad granaína de Motril, en la que se le inculca desde niño el amor por el flamenco. A la vez, por las calles de su barrio Huerta Carrasco, se enamora definitivamente del sonido de la ‘bajañí’.

Carlos está dotado de evidentes cualidades para el toque y de la sensibilidad y la intuición necesarias para el acompañamiento al cante. La elegancia de su guitarra y su personalidad no pasan desapercibidas. Es un buscador empedernido de nuevos horizontes sonoros. En su toque confluyen la tradición, el conocimiento y la pasión del toque más gitano, con la modernidad, la frescura y el romanticismo.