Pamplona

Estévez y Paños
Comparte:

27 de agosto | 21:30 h | Baluarte

Estévez & Paños

"La Confluencia"

La compañía Estévez y Paños, desde que comenzara su andadura en 2003, está detrás, y delante, de algunas de las producciones más notables en lo que a la danza flamenca se refiere. Bailaores y coreógrafos, Rafael Estévez (Huelva, 1979) y Valeriano Paños (Barcelona, 1976) han compartido cartel con los primeros espadas de su generación, desde Miguel Poveda hasta Rocío Molina, Olga Pericet, Manuel Liñán y Patricia Guerrero, a quienes han dirigido en sus espectáculos, presentados por los escenarios más importantes de todo el mundo: Nueva York, Londres, Montreal, París… También participaron con Carlos Saura en la película ‘Flamenco flamenco’.

El montaje ‘La consagración’ mereció el Giraldillo a la Mejor Coreografía en La Bienal de Flamenco de Sevilla de 2016. En 2019, se hicieron con el Premio Nacional de Danza en la modalidad de creación, premio otorgado por el Ministerio de Cultura. Dirigieron el Ballet Flamenco de Andalucía durante tres años, tiempo suficiente para levantar obras como ‘Flamencolorquiano’ y ‘Aquel Silverio’, donde mostraron un profundo conocimiento del cante como fuente de la que parte el movimiento. Son, ante todo, creadores volcados en lo sutil. 

‘La confluencia’, que tiene su punto de partida en las residencias artísticas de los Teatro del Canal, en Madrid, tiene como objetivo capital la propia elaboración coreográfica, musical y escénica desde un lenguaje actual que se nutre del pretérito y también de las artes contemporáneas. El título, por tanto, se refiere a estéticas y tiempos. Allí donde todo confluye sin confundirse.