Pamplona

Comparte:

26 de agosto | 13:00 h | Casa Sabicas

Dolores 'La Agujetas", Inés Bacán et Amparo Niño. Modera: Sara Arguijo

Mesa redonda
"Mujeres y flamenco"

El papel de la mujer en el flamenco, en todas sus acepciones y a lo largo de la historia, es el tema sobre el que debatirán tres de las mayores representantes actuales de este arte: la bailaora Amparo Niño y las cantaoras Dolores “La Agujeta” e Inés Bacán, que ofrecerán su experiencia y vivencias como mujeres a lo largo de las últimas décadas de la escena flamenca. La charla será moderada por la periodista Sara Arguijo. 

Amparo Niño

Sevillana del barrio de Triana e hija del reconocido cantaor Miguel Bengala, empezó su carrera en el Patio Andaluz de Sevilla y en el famoso tablao Los Gallos. Pronto comenzó a hacer giras por Europa con artistas como Curro Vélez y Manuela Vargas. Junto a su marido, Pepe Habichuela, se instaló en Madrid, donde continuó su carrera como bailaora en tablaos como las Brujas, los Canasteros y en el Torres Bermejas de Manolo Caracol. Retirada del baile desde 1986, es uno de los pilares de una de las familias más relevantes del arte flamenco. 

Dolores «La Agujetas»

Hija de Manuel de los Santos Pastor (Manuel “Agujetas”) y nieta de “Agujetas el Viejo”, a Dolores de los Santos Bermúdez (Jerez de la Frontera, 1960) el cante le llega desde la cuna. Tras debutar en 1991 acompañada a la guitarra por Parrilla de Jerez, su carrera ha transcurrido entre actuaciones en todo el mundo, trbajos discográficos como Mujerez ( junto a Juana del Pipa, La Macanita y Moraito Chico) y el reconocimiento del público y los medios, que reconocen en ella a una de las máximas representantes del cante flamenco jerezano.

Inés Bacán

Hija de Ana Peña Vargas «del Pelao» y Sebastián Peña Peña “Bastián Bacán”, Inés Bacán (Lebrija, 1952) comenzó su carrera de la mano de su hermano, el guitarrista Pedro Bacán, con discos como “Noches gitanas en Lebrija”. Su carrera la ha llevado a actuar en los principales festivales flamencos mundiales, y ha colaborar con artistas como Curro Malena, El Lebrijano, Tomas de Perrate, Dorantes,Israel Galván, o Moraito Chico, entre otros. 

Sara Arguijo

Periodista y gestora cultural con más de quince años de experiencia profesional en distintos medios, Sara Arguijo ha llevando a cabo actividades y planes de comunicación para instituciones, eventos culturales, festivalesy  artistas. En este tiempo, se ha convertido en una de las voces más  sólidas y personales de la crónica y la crítica flamenca gracias a sus publicaciones en Diario de Sevillay o la revista digital www.deflamenco.com. Actualmente forma parte de la agencia Édere Comunicación y participa habitualmente en conferencias, encuentros y congresos en torno al arte flamenco.

Entradas agotadas