Tudela

Carmen Linares
Comparte:

24 de agosto | 21:30 h | Teatro Gaztambide

Carmen Linares et Pepe Habichuela

"40 años de flamenco"

La flamante premio Princesa de Asturias lleva más de cuatro décadas sobre los escenarios. Y eso anda festejando en su último proyecto: ’40 años de Flamenco’, una ventana para echar la vista atrás y contemplar lo que hasta hoy ha hecho. 

Para ello, contará con la colaboración especial de Pepe Habichuela, leyenda viva del toque que representa un pasado que no se ha ido. Participó en algunas de las grabaciones históricas de Enrique Morente, fue uno de los impulsores del grupo Ketama y posee una carrera en solitario que ha merecido la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.  Cabe mencionar que desde los años 70 a esta parte ha acompañado a linarense en algunos de los cénit de su trayectoria, tanto en directo como en el estudio. 

Carmen Linares, por su parte, es la principal voz femenina de la segunda mitad del siglo XX. El eco que se forjó en Linares, aprendió en los tablaos de Madrid y triunfó, después, por los teatros más importantes del planeta: Carnie Hall de Nueva York, Sydney Opera House, Sadler’s Wells de Londres… 

El disco ‘Antología de la mujer en el cante’, donde entre otros guitarristas está Pepe Habichuela, abrió nuevas fronteras y se consolidó como una referencia capital dentro del género. Carmen Linares (1953) adaptó poemas de Lorca y Miguel Hernández, de Borges, Juan Ramón Jiménez y un sinfín de autores que, sumados a la poesía popular, nutrieron de literatura su discografía. ‘Cantaora’, ‘Un ramito de locura’, ‘Raíces y alas’, ‘Locura de brisa y trino’, este junto a Manolo Sanlúcar, ‘Canciones populares antiguas’ y ‘Verso a verso’ dan buena cuenta de ello. La crítica especializada hace años que la bautizó como la dama del flamenco, título que llega junto al Premio Nacional de Música y el Compás del Cante, entre otros.