Flamenco on Fire

Una de las principales iniciativas de la Fundación Flamenco on Fire, el festival Flamenco on Fire nació en 2014 en Pamplona/Iruña con el objetivo de crear un acontecimiento que reflejase el estado actual de la escena flamenca, un arte que no para de evolucionar y que desde hace tiempo se ha sacudido de encima los manidos tópicos del pasado.

Con la figura del maestro Sabicas, nacido en Pamplona, como referente, Flamenco on Fire ha adoptado la misma filosofía que la del guitarrista que ayudó a dar a conocer el flamenco en todo el mundo. Desde 2014, el festival ha acudido fiel a su cita anual, presentando en escena a los artistas y las propuestas más representativas a innovadoras, respetando la tradición y la historia pero también mostrando el carácter más innovador del flamenco actual. De esta manera, a través de sus seis ediciones precedentes, Flamenco on Fire se ha convertido en un festival pionero y único, un referente internacional del arte flamenco que difunde las obras de los creadores del presente.

Dentro de esa voluntad de difusión, Flamenco on Fire ha querido incluir en su programación conciertos y actividades gratuitas y de calle, así como jornadas de investigación, talleres o ciclos audiovisuales, de manera que el flamenco sea un arte que todos puedan vivir, conocer y compartir. Por esa misma razón, ha colaborado con asociaciones como la Federación de Asociaciones Gitanas de Navarra (GazKalo), y prepara el Proyecto Tandal, una iniciativa que se anunciará próximamente y busca favorecer la difusión del flamenco a distintos niveles, desde el público a la profesionalización de los músicos del sector,  aprovechando la tecnología.

Con su edición de 2020, Flamenco on Fire vuelve a ofrecer una cuidada propuesta artística, atendiendo a todas las ramas del flamenco, y ofreciendo al público una selección de distintas sensibilidades y aproximaciones a un arte vivo y en continua evolución.