KIKO VENENO

[one_third last=»»]


KIKO VENENO + TOMASITO +
SOLEÁ MORENTE Y LOS EVANGELISTAS

Domingo 31 de agosto, 21:30h
La Ciudadela

[/one_third]
[two_third last=»yes»]

José María López Sanfeliú nace en Gerona en 1952, aunque siendo muy pequeño su familia se traslada a Cádiz y más tarde a Sevilla, donde reside desde entonces. Sin embargo, no es en Andalucía donde Kiko Veneno entra en contacto con los grandes maestros del cante jondo, sino en un viaje por los Estados Unidos, donde también asiste a los conciertos de los míticos artistas Bob Dylan y Frank Zappa.

A su vuelta a España, comienza a hacer música aunando sus tres principales influencias: el Flamenco, Dylan y Zappa, aunque no es hasta 1977 cuando se da a conocer con su banda Veneno, junto a los hermanos Raimundo y Rafael Amador. Su primer álbum homónimo se graba en Madrid con la ayuda del productor Ricardo Pachón y supone una auténtica revolución para el mundo estético e ideológico del Flamenco, además de ser considerado actualmente como uno de los grandes discos de Pop español.

Gracias a este disco, el artista se revela como uno de los mejores compositores del panorama nacional, y en 1979, colabora con Camarón de la Isla en su disco La leyenda del tiempo. El artista adapta poemas de García Lorca y compone “La leyenda del tiempo” y “Volando voy”, entre otras canciones.

En plena movida madrileña, regresa a Madrid para grabar su primer disco en solitario, Seré mecánico por ti (1981), del que salen grandes canciones como “Pata palo”. Una década más tarde, Kiko Veneno confía la producción de su nuevo disco a Joe Dworniak y así nace Échate un cantecito (1992), que se convierte en su primer gran éxito.

Después de muchos discos llenos de grandes ideas, el artista lanza en 2013 su undécimo álbum, Sensación Térmica, en el que sigue dando rienda suelta a la experimentación, introduciendo en su sonido bases electrónicas.[/two_third]