JOSÉ MERCÉ

[one_third last=»»]


Jueves 28 de agosto, 22:00h
Escenario Sabicas


[/one_third]
[two_third last=»yes»]
Bisnieto de Paco Luz y sobrino del patriarca del Flamenco jerezano, Manuel Soto Sordera, José Mercé nace en Jerez de la Frontera, en 1955. Este nombre artístico se lo debe a su paso por el coro de la Escolanía de la Basílica de la Merced, donde canta entre los 6 y los 12 años.

Su curiosidad por el Flamenco no tarda en llegar, y sus primeros pasos como cantaor los da en Los Jueves Flamencos de Manuel Morao y en el famoso tablao La Cueva del Pájaro Azul, donde actuaban ya grandes artistas, de la talla de Rancapino, Pepa de Utrera y Juan Villar.

A los 13 años llega a Madrid para grabar su primer disco, producido por el poeta Manuel Ríos Ruiz, y ya no dejará la capital. En tan solo unos años, José Mercé se convierte en uno de las mejores cantaores para baile, y antes de cumplir la mayoría de edad, Antonio Gades le llama para trabajar en su compañía de danza. El cantaor jerezano no descansa, formando parte de innumerables proyectos, entre los que destacan: el Ballet Nacional de España o la película Bodas de Sangre de Saura.

En 1968, asistimos al debut discográfico del artista, con el álbum Cultura Jonda 14. Bandera de Andalucía. Desde entonces, grandes trabajos del cantaor han revolucionado el mundo del Flamenco, entre ellos Verde Junco (1983) o Desnudando el Alma (1994). Aunque, sin duda, el disco que lleva al artista a lo más alto es Del Amanecer (1998), producido por el guitarrista Vicente Amigo, alcanzó un éxito sin precedentes en el Flamenco.

Con 17 álbumes publicados desde su debut, José Mercé ha mantenido la esencia pura del cante, colaborando con grandes artistas –entre los que destacan Manu Chao, Luis Eduardo Aute, Louis Armstrong o Pablo Milanés–, para situarse como un artista clave dentro del Flamenco. Su último trabajo, Mi única llave –donde le acompañan guitarristas de la talla de Pepe Habichuela, Tomatito o Diego del Morao–, fue nominado a los premios Grammy Latino 2013, como Mejor Álbum Flamenco.
[/two_third]