• Vermut Flamenco
    Vermut Flamenco
    20 de agosto - 14:00 h | Casa Sabicas

    Vermut Flamenco

    Casa Sabicas es un local dedicado al flamenco y a la gastronomía que nace a la par que Flamenco On Fire, el año 2014. Ha funcionado a lo largo de estos años a modo de peña flamenca, además de ser un templo en el que disfrutar de la mejor propuesta culinaria. El establecimiento rinde homenaje al gran Maestro Sabicas, uno de los grandes pilares de la guitarra flamenca.

    Casa Sabicas se sitúa a pocos metros de la Catedral de Pamplona, en pleno centro de la ciudad. Un espacio exquisito, auténtico y acogedor en el que podremos degustar de un vermut envueltos por ambiente más flamenco.

  • Conferencia
    Recuerdos de una vida
    21 de agosto - 17:00 h | Sala de conferencias de Baluarte

    Recuerdos de una vida

    Ramón el Portugués y José Suárez

    Ramón Suárez Salazar, conocido como Ramón ‘El Portugués’, es sobrino del legendario Porrina de Badajoz; padre de José Suárez 'Paquete', Israel Suárez ‘Piraña’, Ramón Porrina y Sabú Porrina. Heredero y actual patriarca de la dinastía de ‘Los Porrina’: una larga saga de artistas que lucen el apellido con más solera de la tierra extremeña.

    En esta ocasión, el cantaor, acompañado de su nieto, el percusionista José Suárez ‘Paquetito’, se reúnen para conversar sobre las memorias de su familia. El Maestro recupera de entre sus recuerdos historias de su niñez y también grandes momentos vividos en la época dorada de los tablaos de la capital madrileña: Las Cuevas de Nemesio, Los Canasteros, Café de Chinitas y Torres Bermejas; rodeado de grandes amigos como Camarón de la Isla, Mario Maya, El Güito, El Turronero, Pansequito, Paco Cepero, Enrique Morente, Diego El Cigala…

  • Mesa Redonda
    Generaciones del flamenco
    22 de agosto - 17:00 h | Sala de conferencias de Baluarte

    Generaciones del flamenco

    Moderador: Antonio Parra.
    Ponentes: Pepe Habichuela, Curro Albaycín, El Farru, José del Tomate, Tío Selín y José Jiménez

    La Sala de conferencias de Baluarte acogerá un encuentro entre representantes de distintas dinastías del flamenco. Pepe Habichuela, Curro Albaycín, El Farru, José del Tomate, Tío Selín y José Jiménez, pondrán en común sus memorias, compartirán sus recuerdos y sus experiencias entorno a su herencia flamenca familiar y debatirán sobre la importancia de la transmisión del flamenco de generación en generación: de padres a hijos y de maestros a aprendices. La mesa redonda estará conducida y moderada por Antonio Parra.

  • Conferencia
    Curro Albaicín
    23 de agosto - 17:00 h | Sala de conferencias de Baluarte

    Zambras de Granada y Flamencos del Sacromonte

    Curro Albaicín

    Curro Albaicín es la memoria viva del Sacromonte, es cante, es baile y es flamenco de pura cepa. Es la esencia misma de ese barrio granaíno que vive la degeneración de lo útil. Ha dedicado gran parte de su vida a recuperar y revitalizar la esencia y la herencia perdida del Sacromonte. Una de sus labores primordiales, ha sido rescatar la zambra, baile por excelencia del citado barrio. En su imperioso, afán se ha convertido en un imprescindible informador para cualquier estudio del mágico territorio. Después de vivir 30 años en el Albaicín, Curro regresa a la cueva en la que nació y nos abre las puertas de sus memorias, que forman parte de la historia del flamenco, para deleitarnos con esta conferencia.

  • Flash Mob
    Flash Mob con El Juncal
    24 de Agosto - 11:15 h | Plaza del Ayuntamiento

    Flash Mob con El Juncal

    Este año, el centro de arte flamenco El Juncal organizará un Flash Mob que tendrá lugar en la majestuosa Plaza del Ayuntamiento. Una acción abierta a todo aquel que quiera memorizar la coreografía y participar.

    La dirección del Juncal encabezada por Fuensanta Blanco, ha grabado unos Jaleos para el baile colectivo, elegidos por su identidad, por su peso y para realizar de este modo un guiño a la tierra extremeña, que tanto valor ha aportado al flamenco. Al cante, Paz de Manuel y Ángel Ocray, a la guitarra Rafael Borja, al violín Mariya Lomakova y al bajo Dr. Txo.

  • Conferencia
    Joaquín López Bustamante
    24 de agosto - 17:00 h | Sala de conferencias de Baluarte

    El léxico caló y romaní en el flamenco

    Joaquín López Bustamante

    Periodista y gestor cultural, director de la revista Cuadernos Gitanos. Colaborador de RNE, donde codirige y presenta desde el programa “Gitanos: arte y cultura romaní” en Radio 5 y en Radio Exterior de España. En M21 Radio de Madrid realiza el programa semanal “Ververipen: diversidad gitana”

    Pertenece al Consejo Asesor de la Fundación Instituto de Cultura Gitana del Ministerio de Educación y Deporte y ha colaborado con numerosas ONG y organizaciones gitanas.

    En esta ocasión, nos presentará una conferencia sobre el léxico caló y romaní en las letras del flamenco.

  • Conferencia
    Susanne Zellinger
    25 de agosto - 17:00 h | Sala de conferencias de Baluarte

    Flamencos contemporáneos

    Susanne Zellinger

    Después del vertiginoso desarrollo del baile flamenco contemporáneo en los últimos 30 años, a veces uno se pregunta cómo se ha podido llegar a esto. ¿Dónde están las raíces de una Rocío Molina desnuda en el escenario? ¿Por qué los bailaores llevan faldas o ruedan por la pista? ¿Qué hacen las Variaciones Goldberg en un concierto flamenco? Susanne Zellinger, profesora, editora y periodista, se encargará de proporcionar respuesta a estas preguntas con su conferencia ‘Flamencos contemporáneos’.