Las ‘Jornadas Sobre Arte Flamenco de Pamplona’ culminan el programa de Flamenco On Fire desde sus inicios. Ponencias, mesas redondas y conferencias de la mano de periodistas y expertos flamencólogos, que cuentan también con la presencia de artistas de renombre. Organizadas con la colaboración de la Federación de Asociaciones Gitanas de Navarra Gaz Kaló.

 

23 Ag | Baluarte | 17.00h

Conferencia Audiovisual ‘Camarón en rito: 25 Aniversario’ por José María Velázquez-Gaztelu.

El escritor y poeta gaditano José María Velázquez Gaztelu, escribe, dirige y presenta el prestigioso programa ‘Nuestro Flamenco’ en Rádio Clásica de RNE desde 1984. Ha sido coguionista, entrevistador y flamencólogo de las conocidas series de TVE ‘Rito y Geografáa del Cante’ y ’Rito y Geografía del Baile’.

En esta ocasión, presenta una conferencia destinada a conmemorar el 25 aniversario del fallecimiento de Camarón de la Isla, una de las más grandes figuras del flamenco de todos los tiempos.

____________________________________________________________________________________________________________________________

24 Ag | Baluarte | 17.00h

Mesa redonda ‘Camarón’ con Pepe Habichuela, Ricardo Pachón, Guadiana y José María Velázquez Gaztelu. Moderador: Joaquín Albaicín.

El objetivo de esta mesa redonda dedicada a Camarón de la Isla es recordar su figura, la importancia de su papel en la historia del cante, del flamenco y de la música, así como su persona. Joaquín Albaicín como moderador, dará pie al intercambio de anécdotas de cuatro ponentes de lujo, todos conocedores del genio en mayor o menor medida. Pepe Habichuela, Guadiana, Ricardo Pachón y José María Velázquez Gaztelu, charlarán sobre su significación en la escena artística flamenca, la trascendencia de su obra y las influencias de las que bebió. Todo esto, sin perder de vista el ancho margen a la improvisación que siempre se desencadena en una emocionante tertulia.

____________________________________________________________________________________________________________________________

25 Ag | Baluarte | 17.00h

Conferencia Audiovisual ‘El legado de Sabicas’  por Pablo Calatayud.

Agustín Castellón Campos ‘Sabicas’, es sin duda uno de los músicos más importantes de la historia del flamenco, y por tanto, de la historia de la música. Un artista clave para entender hoy el significado de la figura del guitarrista flamenco de concierto. A través de un breve recorrido por su discografía, de su aportaciones a la industria, al negocio del flamenco, y de su influencia en maestros posteriores como Paco de Lucía; descubriremos qué queda y perdura de su esencia, y valoraremos la situación actual a través de su influencia. La charla contará con intervenciones audiovisuales del propio Sabicas, figuras de la guitarra y estudiosos del flamenco.

____________________________________________________________________________________________________________________________

25 Ag | Civivox Condestable | 18.30h

Conferencia Audiovisual ‘Camarón nuestro’ por Ricardo Pachón.

Una conferencia donde el productor de ‘La Leyenda del Tiempo’ hace un recorrido por la vida y obra del cantaor más importante de nuestros tiempos, con anécdotas, curiosidades y recuerdos de momentos vividos, contados en primera persona. El dinamismo de la conferencia se amplía gracias al apoyo audiovisual de vídeos, fotografías y audios, muchos de ellos inéditos.

Comienza hablando de la infancia de Camarón, de cómo se conocieron y del comienzo de una relación personal que terminaría siendo también profesional con el paso de los años. El hilo conductor general de la conferencia es toda la discografía de José Monge Cruz y en particular, Ricardo nos hablará de las producciones propias desde ‘La Leyenda del Tiempo’ en adelante.

____________________________________________________________________________________________________________________________

26 Ag | Civivox Condestable | 18.30h

Documental: ‘Riqueni’ de Paco Bech.

Han pasado ya quince años desde la publicación del último trabajo de Rafael Riqueni, uno de los mejores guitarristas de la historia del flamenco y de la música española. Un periodo de tiempo que llega a su fin gracias a ‘Parque de María Luisa’, un nuevo disco que llena de vida y de ilusión al Maestro, con el consigue retomar y recuperar una carrera llena de triunfos y alegrías, pero también de dificultades y piedras en el camino. Una conclusión siempre optimista que pone en valor la figura de este gran guitarrista. El hecho de lograr superar las adversidades, se convierte en el más completo desafío para superar y dejar atrás un pasado lleno de objeciones y brillar de nuevo con su indudable genialidad, siendo Rafael Riqueni una figura inspiradora, leyenda viva de la superación y referente entre los luchadores. Un documental dirigido por Paco Bech.

____________________________________________________________________________________________________________________________

27 Ag | Baluarte | 17.00h

Conferencia ‘El flamenco en el País Vasco y Navarra’ por Curro Velázquez-Gaztelu.

El Flamenco ha estado presente a lo largo de la historia en lo que actualmente se conoce por la Comunidad Autónoma del País Vasco y la Comunidad Foral de Navarra, o la también conocida por Euskal Herria. A pesar de que hubo un tiempo reciente en la que por estos lares el flamenco no cobraba de buena salud, ha pasado a ser progresivamente unos de los lugares del estado español donde mejor se trata este arte y donde más se disfruta del flamenco.

Mediante esta conferencia, haremos un recorrido histórico desde los cafés cantantes que hubo en Bilbao, hasta los festivales actuales que impregnan la geografía vasca y navarra. Desde nombres míticos del flamenco con ‘eusko label’ como Antonio el de Bilbao o Pilar López, hasta los actuales, como Yago Santos o Jesús Torres, por nombrar tan sólo algunos. Todo lo que ha dado de sí el flamenco en este rinconcito de la Península Ibérica, que suma y sigue de forma magistral y contundente.

____________________________________________________________________________________________________________________________

 

Entrada gratuita hasta completar aforo, salvo la proyección de documental (26 de agosto) que tendrá un cargo simbólico de 1€ a pagar en la Taquilla de Condestable.