Pamplona

Partage

Le 25 août | 19:45 h | Palace D’Ezpeleta

Rafael Riqueni

"Íntimo"

Une performance de 90 minutes, un peu supérieure à celle du reste des artistes qui sont programmés, avec une légende de la guitare flamenco contemporaine qui depuis quelques années profite de son âge d’or et dans un cadre exceptionnel. C’est ce que Rafael Riqueni propose dans l’un des événements les plus attendus de la neuvième édition de Flamenco On Fire : l’intimité et l’extrême beauté du cœur d’Ezpeleta.

Su sonanta, ante todo, cuenta. Coloca la música por delante de la técnica y crea, si es preciso, nuevos acordes para transmitir el mensaje. Su discurso es un despliegue de la emoción que se escapa de los pentagramas. El alma desdoblada en trémolos. Parpeos y fuentes, sonidos de rocas con texturas inventadas. También calles que transitan una memoria por siempre compartida.   

Este flamenco de Triana se marchó a la música clásica a beber. Y entre las falsetas del Niño Ricardo y la belleza de Isaac Albéniz encontró su justa medida. Es uno de los guitarristas más importantes de las últimas décadas. Su obra, un Guadiana de idas y vueltas sin adornos superfluos, alberga un legado que en álbumes como ‘Juego de niños’, ‘Alcázar de Cristal’, ‘Maestros’, ‘Parque de María Luisa’ y su más reciente ‘Herencia’ presume de creatividad. Pura elocuencia musical cuya precocidad le hizo codearse con los mejores desde el comienzo: de Martirio a Morente pasando por Isabel Pantoja y un largo etcétera.