Con Carmen Amaya en la Memoria

[one_third last= » »]


Karime Amaya, Susana Casas, Belén López y El Junco

Domingo 31 de agosto, 19:30h
Escenario Sabicas

[/one_third]
[two_third last= »yes »]

Carmen Amaya tuvo un papel esencial en la vida y en la trayectoria artística del maestro Sabicas; juntos recorrieron el continente americano en varias ocasiones, de Argentina a Canadá, desarrollando una carrera de gran éxito en los Estados Unidos. En palabras del propio Sabicas: “Nos costó nuestro esfuerzo y nuestros años, pero ella con su baile y yo con la guitarra, conseguimos que el Flamenco auténtico se conociera en el mundo entero. Que se conociera y que se apreciara.”

Con Carmen Amaya en la memoria nace con la idea de rendir homenaje a una de las bailaoras más importantes del Flamenco; una artista que revolucionó el baile con su estética racial, llena de matices y su arte único, pasional, alejado de toda técnica.

Cuatro jóvenes bailaores de gran prestigio y personalidad, como son Karime Amaya, Susana Casas, Belén López y El Junco, se unen para recrear a la artista, inspirados en el arte sin límites que es el baile de Carmen Amaya.

KARIME AMAYA

Karime Amaya nace en México en 1985, en el seno de una de las castas más importantes del Flamenco, siendo sobrina nieta de Carmen Amaya. Su carrera comienza en la compañía de danza de sus padres, y en pocos años, comienza a ser habitual de los festivales más importantes de México, Tokio o Ecuador, y pronto triunfará en España de la mano de Antonio Canales, con su espectáculo Bailaor.

SUSANA CASAS

Nacida en Sevilla en 1977, Susana Casas se inicia en el baile con el maestro José Galván a la edad de 8 años. No mucho después, comienza una gira por México, debuta en Francia y también en Japón con el espectáculo Carmen. En 1998 pasa a formar parte del ballet de Cristina Hoyos, y en 2003, la bailaora le ofrece el papel protagonista para la obra Yerma, obteniendo un gran éxito.

BELÉN LÓPEZ

Belén López nace en Tarragona en 1986 y con solo 5 años ya baila en presencia de Antonio Ruiz El Bailarín y Pilar López. En 1999 se traslada a Madrid, donde comienza a trabajar en los mejores tablaos flamencos y poco después se convierte en una artista internacional, siendo primera bailarina cuatro temporadas consecutivas en La Arena di Verona (Italia).

EL JUNCO

El Junco nace en el barrio de Santa María (Cádiz), en 1975. Pronto entra a formar parte del Grupo de Danza Soleá de Vicente Marrero y de la escuela de baile de la Peña Enrique el Mellizo, donde conoce de cerca el flamenco gaditano. En 1996 entra a formar parte de la compañía de Cristina Hoyos, participando en la obra Yerma, por la que es nominado al Premio Max de las Artes Escénicas 2003. Cuando la bailaora asume la dirección del Ballet Flamenco de Andalucía, El Junco pasa a ser primer bailarín y ayudante de coreografía.

 

Con este espectáculo –producido por la Academia de las Artes y las Ciencias del Flamenco–, los cuatro artistas nos acercarán en FLAMENCO ON FIRE, al arte de una bailaora excepcional, avanzada a su tiempo en toda su dimensión, haciendo un recorrido por su origen, su tiempo y su legado.[/two_third]