Las cifras de asistentes a Flamenco On Fire siguen creciendo año a año y sitúan a Pamplona entre las grandes citas de flamenco en el mundo

Más de 55.000 personas han asistido a los espectáculos y actividades del festival del 21 al 26 de agosto.

Flamenco On Fire ha convertido Pamplona en punto de encuentro del género en seis intensas jornadas entre el 21 y el 26 de agosto. La capital navarra ha albergado por quinto año el festival, una cita que como viene siendo habitual a lo largo de estas cuatro ediciones, cosecha cada año una mayor afluencia de público y despierta un alto interés entre expertos del género, aficionados y curiosos. En total han sido alrededor de más de 55.000 personas, duplicando los datos del año anterior, las que han podido disfrutar de las 50 diferentes actividades programadas repartidas en 9 escenarios y con más de 130 artistas.

Con una Plaza del Ayuntamiento llena a rebosar durante varios días, especialmente en las jornadas con Amaia Romero y Tomatito, en las que se vivió un auténtico chupinazo flamenco, y con las entradas completamente agotadas para los conciertos en Baluarte de Diego ‘el Cigala’, y de Tomatito con la Orquesta Sinfónica de Navarra, y de Lole Montoya con Juan Carmona y Belén López en el Hotel Tres Reyes, Flamenco on Fire ha obtenido las mejores cifras de asistencia de toda su trayectoria.

Estrella Morente, Mayte Martín con Belén Maya, Dorantes con Tim Ries, Adam Ben Ezra y Pastora Galván, Eva la Yerbabuena, Diego ‘El Cigala’ con Diego del Morao y Paquete, Gema Moneo, Israel Fernández, Lole Montoya con Juan Carmona, La Tremendita, Guadiana con Los Mellis, Belén López, Tomatito y la Orquesta Sinfónica de Navarra, Ramón ‘El Portugués, Marta Robles, Naike Ponce, Pepe Habichuela y Amaia Romero han sido algunos de los artistas que han pasado por las sedes de Flamenco On Fire: Baluarte, el Hotel Tres Reyes, El Mesón del Caballo Blanco, los balcones de la calle La Mañueta, la Plaza del Ayuntamiento y el Gran Hotel la Perla, Civivox Condestable y Civican Fundación Caja Navarra.

Esta también ha sido la edición más tecnológica de Flamenco On Fire, un festival siempre inmerso en una continua búsqueda de la innovación.  Por primera vez en el flamenco, el domingo 26 se registraron dos vídeos en directo en formato 360º: “Triniá” + “Ay, pena penita pena”, interpretadas por Naike Ponce y Paquete en el Balcón del Ayuntamiento, y “Soledad” de Diego ‘El Cigala’ en Baluarte. También, durante la actuación de Diego ‘El Cigala’, el prestigioso creativo Mikel Urmeneta estuvo dibujando en directo a través de la realidad virtual, en un intento más del festival por mostrar las posibilidades de los últimos avances tecnológicos aplicados al flamenco, rompiendo barreras y clichés en cuanto su supuesta imagen conservadora.

Así, Flamenco On Fire quiere agradecer a los artistas, al público, a las entidades colaboradoras públicas y privadas y a los medios de comunicación el haber hecho posible una nueva edición, con la mirada puesta en el futuro para seguir consolidando esta cita de referencia en el panorama nacional e internacional del flamenco.