La exposición pictórica “El flamenco en el arte de Zaafra” se inaugurará en Baluarte el 21 de agosto, gracias al Instituto de Cultura Gitana y a Fundación Baluarte, dentro del marco de las V Jornadas de Arte Flamenco de Pamplona del Festival Flamenco On Fire.

La vehemencia y honradez del sentimiento flamenco se canaliza en la obra de David Zaafra (Granada, 1948-2017) a través de los rostros de figuras de referencia de este arte, como Camarón, Carmen Amaya, Manuel Molina, La Chunga, El Lebrijano o Tomatito.

Otros lienzos, son imagen de la esencia expresiva del cante y el baile flamenco: giros, rostros encendidos, presencias con poderío, manos movidas por el duende que es a su vez musa y se hace presente en la materia pictórica.

El estilo desaforado del pintor granadino, que sin dejarse influir por las modas artísticas contemporáneas o los fundamentos estéticos de las grandes vanguardias, recoge una tradición figurativa añeja que colma de expresiones de color, y en particular de color flamenco. Y es que tal y como decía el poeta Luis Rosales, “El arte de Zaafra es un nuevo palo del flamenco”.

Belleza y pasión emanadas de los pinceles de este artista singular, que ha sabido reflejar lo gitano con una sensibilidad y una técnica únicas.

Fotografía: “Poderío. Carmen Amaya.” David Zaafra

Más información