Viana

Voces
Partekatu:

Abuztuak 12 | 21:00 h | San Pedro eliza hondatua

Sandra Carrasco, La Fabi, Alba Heredia, Joni Jiménez

"Voces"

La palabra protagoniza este espectáculo con nombre de mujer. El mensaje y su expresión. Los ecos. Esos que mostrarán La Fabi, cantaora de fiesta y desgarro procedente de Arcos de la Frontera (Cádiz), y Sandra Carrasco, lírica y honda desde Huelva. A ellas se suman el baile de Alba Heredia, quien echó a andar en una cueva granadina, y el toque de Joni Jiménez. Voces, por tanto, que presumen de melodía junto a brazos y guitarras que han aprendido a cantar. Flamenco sin más aditivos que los propios entre las Ruinas de San Pedro.

Sandra Carrasco

Esta cantaora onubense está detrás de un sinfín de proyectos, pues ha mostrado su voz, lírica y honda, en algunos de los escenarios y álbumes más emblemáticos del flamenco presente. Se le ha escuchado en solitario y junto a Carmen Linares. Vistiendo de lágrimas el baile de Alfonso Losa, con José Valencia, Arcángel, Estrella Morente, Javier Limón, productor de su primer disco, y figuras de otros géneros musicales, como el bajista israelí Avishai Cohen, con quien brilló en el Teatro Olympia de París.  El eco de Sandra Carrasco enamora, curiosamente, a entendidos y curiosos. Lo hace por sus giros, casi jazzísticos, pero siempre flamencos. 

La Fabi

Un único disco en el mercado, ‘Fruto y flores’, unas pocas noches de ensueño a la espalda, desde Andalucía a Nueva York, y mucho más por venir. La Fabi, cantaora de Arco de la Frontera, es una exponente del cante femenino. De niña conquistó a la afición desde los festivales y las peñas. De mayor, y hasta hoy, lo siguió haciendo con sus facultades abigarradas y medidas, que han cautivado los oídos de Antonio Canales, Farruquito y Diego del Morao. Dolor y compás, pocos atributos más en una manifestación artística que ha de expresarse a la perfección por bulerías, tangos, jaleos y soleares. 

Alba Heredia

Nació en el Sacromonte y la bautizaron en la cueva La Rocío. Sobrina de Mario Maya y Manolete, dos estandartes de la danza flamenca contemporánea, parece esconder en su sangre todo lo preciso para triunfar en el baile. Alba Heredia debutó a los 4 años, en los 90. Y en los dos mil arrancó su trayectoria en solitario, trabajando en tablaos de renombre y numerosos festivales. Con un pie en Sevilla y otro en Granada, proyectos en el extranejro y constantes llamadas al teléfono, en Pamplona expondrá lo que ha quedado de aquellas viejas zambras que presenció, casi a gatas, en el cuerpo de una mujer que hace tiempo que se ha hecho. 

Joni Jiménez

Nacido en Cascorro, Joni Jiménez es uno de los máximos representantes de la escuela guitarrística de Caño Roto, tan fecunda para el arte flamenco. Ha acompañado con su toque a las principales voces de hoy, tanto jóvenes promesas como maestros más que consagrados, de Israel Fernández a Pedro El Granaíno y Remedios Amaya. ¡Incluso frente a los Rolling Stones en su última visita a Madrid! De formas clásicas y precisas, le aporta al cante espacio, viveza y melodía para que se desarrolle en su estado natural. Tiene, por así decirlo, voz en las cuerdas de su instrumento.