A la tercera va la vencida, dicen. Y en la tercera jornada comenzó el último ciclo que faltaba por abrirse en esta sexta edición del festival Flamenco On Fire: la ‘Jam Flamenca‘. Un abanico de variedad flamenca inundó Pamplona en el día del jueves 22 de agosto, con voces que dejaron sin respiración y dúos que quitaron ‘to’ el ‘sentío’.

©Javier Fergo

La jornada comenzó con el ciclo ‘Flamenco en los Balcones’, con Ángel Ocray y Rafael Borja en el balcón de la calle Mañueta, Pepe Habichuela y Ketama en el balcón de la plaza del Ayuntamiento de Pamplona y por último José del Tomate en el balcón del Gran Hotel La Perla.

Tras los tres balcones, en El Bosquecillo el DJ Go&Go inauguró la Jam Flamenca a eso de las 14:30 horas. Desde entonces, Pamplona al completo se concentró entre la naturaleza para escuchar flamenco durante más de seis horas. Foodtrucks, comida a precios populares, cervezas… Y llegó la banda de Ketama para continuar con la fiesta. Y antes de que se estrenase la cantaora cordobesa María José Llergo, Pablo Calatayud dio una sesión de DJ.

©Javier Fergo

No hay que olvidar que el miércoles fue el último día de la masterclass que impartió Faustino Núñez sobre las claves musicales del flamenco, entre las 17:00 y las 18:30 horas en Civican (Fundación Caja Navarra). Y a eso de las 17:00 la Sala de conferencias de Baluarte acogió un encuentro entre representantes de distintas dinastías del flamenco: Pepe Habichuela, Curro Albaycín, Tío Selín, José del Tomate y José Jiménez. Todos pusieron en común sus memorias, compartieron sus recuerdos y sus experiencias entorno a su herencia flamenca familiar y debatieron sobre la importancia de la transmisión del flamenco de generación en generación: de padres a hijos y de maestros a aprendices.

©Javier Fergo

Era una de las voces más esperadas de la tercera jornada, y es que María José Llego sobresale de la misma forma cantando por Manolo Caracol que por Antonio Machín, canciones que le enseñó su abuelo, José Sánchez Muñoz.

©Javier Fergo

Y por último, los platos fuertes de la noche: el dúo de José Mercé y Tomatito en Baluarte, y el baile de Juan de Juan en el Hotel Tres Reyes. Por primera vez, tras la ausencia de Camarón de la Isla, Tomatito acompaña con su guitarra a un cantaor. Por primera vez, José Mercé y Tomatito, se embarcan en un proyecto conjunto que lleva por título ‘De Verdad’.

Dos de los mayores exponentes del flamenco actual, dos grandes amigos, dos indudables maestros, se embarcan en un profundo viaje para presentar un nuevo disco en el que recuperan sus raíces y su pasión por el flamenco más visceral. Así lo interpretaron en el ciclo ‘Grandes Conciertos’. Y ‘Armonía’ fue lo que plasmó el bailaor Juan de Juan en el escenario de ‘Ciclo Nocturno’. De la búsqueda de la sublimidad nace un espectáculo en el que la gracia, la finura y el esplendor gobernaron cada movimiento de un baile flamenco y por derecho.