27 Generación Flamenca

[one_third last=»»]


Viernes 29, 19:30h
Escenario Flamenco On Fire

FICHA ARTÍSTICA

Juan Carmona – Dirección musical y guitarra
Soleá Morente – Cante
Almaría – Cante
Saúl Quirós – Cante
Carlos Carmona – Guitarra acompañamiento
Juan Carmona Jr. – Percusión
Gito Maletá – Piano
Iván Ruiz Machado – Contrabajo
Dani Reus – Coros
Astrid Jones – Coros
[/one_third]
[two_third last=»yes»]
La unión de dos familias flamencas, Morente y Habichuela, investigan la Generación del 27 para presentar un espectáculo flamenco, con todo lo que significó aquel movimiento vanguardista que revolucionó el mundo de la cultura de aquella época, readaptando sus valores flamencos.

Un nuevo espectáculo, una manera lo que ha significado la cultura de este movimiento en el Flamenco.

Son numerosas las referencias que relacionan la Generación del 27 y sus miembros con la música. Así mismo, la intelectualidad española se interesaba por el Flamenco. Por ejemplo, el propio Antonio Machado y Álvarez, Demófilo, en su Colección de Cantes flamencos, dice que la copla flamenca pone de manifiesto “en toda su pureza los sentimientos más íntimos del corazón y las ideas más claras y tenaces del entendimiento”.

Manuel de Falla escribía con pasión: “Los efectos armónicos que inconscientemente producen nuestros guitarristas representan una de las maravillas del arte natural”, y le emocionaba el arte de José Patiño González, El Maestro Patiño. Por ello, organizó junto a Lorca el concurso más famoso de la historia de este género musical.

Lorca convirtió a La Parrala en protagonista de una de sus composiciones del Poema del Cante Jondo, Café Cantante (“La Parrala sostiene una conversación con la muerte”). Dentro del mismo escribe o dedica versos o poemas completos a Juan Breva, Manuel Torres o Silverio Franconetti.

Pastora Imperio inspiró a Falla El amor brujo, y ella misma lo estrenó en el Teatro Lara de Madrid en 1925, cuando desempeñó el personaje de Candelas. Más tarde en 1934 realizó su reposición con el otro personaje femenino, Lucía, junto a La Argentina y Vicente Escudero.

Por su parte, la bailaora flamenca La Argentinita fue la musa de la Generación del 27. Acompañada al piano por Federico García Lorca, grabó canciones populares antiguas como «Zorongo gitano», «Anda jaleo», «El Café de Chinitas», «La Nana de Sevilla,» «Los Pelegrinitos»… También decidió realizar su propia versión de «El amor brujo» y con una segunda parte, «Las calles de Cádiz», estrenada en 1933.

[/two_third]