Jerónimo Maya y Juan Salazar

Jerónimo Maya y Juan Salazar

25 de agosto 12:45h Flamenco en los Balcones - Balcón del Ayuntamiento

Juan SalazarJUAN SALAZAR

Juan Salazar es un joven cantaor descendiente de la prestigiosa saga de los Porrina, bisnieto de Porrina de Badajoz, nieto de La Negra y Eugenio de Badajoz, sobrino de Ramón el Portugués, Guadiana, Juan Antonio Salazar, Piraña, Ramón y Sabú Porrina. Proveniente de una gran familia de artistas, la gran mayoría artistas y músicos. También familia de Azúcar Moreno y de ‘Los Chunguitos’. Comenzó a trabajar con 19 años en el Café Chinitas de Madrid, donde se forjó como cantaor hasta los 22 años. A esa edad amplió su circuito a través de los tablaos más prestigiosos de Madrid, Casa Patas, Cardamomo, entre muchos otros.

Ha trabajado en importantes Festivales internacionales de Francia, Austria y Portugal. Ha colaborado con Los Chunguitos y con Azúcar Moreno y a lo largo de su trayectoria ha trabajado con grandes figuras como Alain Pérez, Miguel el Rubio, David de Jacoba, Carlos de Jacoba, Jesús del Rosario, Juan Ramírez, Antonio Ingueta, Paquete, Isaac de Los Reyes, Paloma Fantova, …

A día de hoy Juan Salazar es una joven promesa del cante.

Jerónimo MayaJERÓNIMO MAYA

Nace en Madrid en 1977, en una familia gitana de fuertes raíces flamencas. Es descendiente directo del maestro de la guitarra Ramón Montoya. Su padre Felipe Maya, guitarrista profesional, y su tío abuelo Ricardo Losada el Yunque, cantaor reconocido, le enseñan a vivir y a respetar el flamenco.

Comienza a tocar la guitarra a los cinco años y a los siete ofrece su primer concierto en Madrid, dentro de los actos que organiza la desaparecida Cumbre Flamenca. Desde muy pequeño cursa estudios en el Conservatorio Superior de Música de Madrid a la vez que aprende con su padre y en su entorno familiar.

Jerónimo demuestra muy pronto que es un artista dotado para la creación componiendo sus propias obras. En 1989 se prepara un homenaje a Sabicas, y es invitado a actuar junto a Paco de Lucía y Enrique Morente en el Carnegie Hall de Nueva York. Pronto comienzan sus giras internacionales con su propia compañía. En mayo de 1999 recibe la Copa Teatro Pavón para jóvenes artistas en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

En el 2001 participa en el espectáculo ‘De mis soledades vengo: los clásicos y el flamenco’, con el que actúa en el Teatro Real de Madrid, además ofrece unos recitales importantes en el Queen Elizabeth Hall de Londres, el Concertgebouw de Amsterdam, o The Art House Plenary Hall de Singapur.

En 2004 presenta su primer disco en solitario, ‘Jerónimo’ (Mejor Disco de Guitarra Solista Revelación 2004 en los premios ‘Flamenco Hoy’ por la crítica flamenca).

Además de sus recitales en solitario en este tiempo ha sacado tres discos a la venta:  ‘La Aurora de Michael’ (2011),  ‘Flamenco Anatolia’ (2014), y ‘Como soy’ (2015); que le han hecho viajar a la Ópera Theatre de Metz de París, o el Festival de jazz Manouche de Oslo, compartiendo cartel estelar con artistas de la talla como Stochelo Rosenberg, Erdal Akkaya, y su hermano y gran concertista de guitarra Leo de Aurora.

  • Cañiizares

    22 de agosto

    Cañizares y La Orquesta Sinfónica de Navarra. Dirección: José Antonio Montaño
  • Martirio

    22 de agosto

    Martirio, Raúl Rodríguez y Javier Colina
  • El Granaíno y Duquende

    23 de agosto

    Pedro ‘El Granaíno’ y Duquende. Invitado: Guadiana.
  • Miguel Angel Cortés

    23 de agosto

    Miguel Ángel Cortés
  • Carmen Linares, Arcángel y Marina Heredia

    24 de agosto

    Carmen Linares, Arcángel y Marina Heredia
  • Jacoba Quartet

    24 de agosto

    David de Jacoba, Carlos de Jacoba, Joni Losada y Antonio Losada
  • Rafael Riqueni

    25 de agosto

    Rafael Riqueni
  • Tomasito

    25 de agosto

    Tomasito
  • Popo

    26 de agosto

    Popo
  • Antonio Carmona

    26 de agosto

    Antonio Carmona
  • José Maya

    26 de agosto

    José Maya
  • Miguel Poveda

    27 de agosto

    Miguel Poveda
  • José Enrique Morente y Juan Habichuela Nieto.

    27 de agosto

    Kiki Morente y Juan Habichuela Nieto.