Guadiana y Gerónimo Maya

Guadiana y Jerónimo Maya

28 de agosto 13:30h - Balcón Hotel La Perla

GuadianaGUADIANA

Antonio Suárez Salazar, conocido como Guadiana, nació en Badajoz (Extremadura) en el año de 1955. Pertenece a la saga cantaora extremeña de los Porrina tiene una de sus más firmes bazas. De casta le viene al galgo: Antonio Suárez es hermano de Ramón el Portugués, sobrino de Porrinas de Badajoz, primo de La Negra y de Juan Salazar.

Artista polifacético, ha sabido enlazar la sabiduría de su familia con la inventiva de los músicos más jóvenes. Tenía apenas diecisiete años cuando debutó en el tablao madrileño Café de Chinitas. Durante los ochenta se dedicó a trabajar por tablaos como el de Torres Bermejas y Los Canasteros. Guadiana es uno de los cantaores más solicitados para acompañar al baile. El Güito, La Tati, Javier Barón, La Tolea y, más recientemente, Merche Esmeralda y Antonio Canales. Fue el palmero más buscado por Camarón y por Morente, y es el compositor de temas con tanto éxito como ‘Tu madre tuvo la culpa’ de Pata Negra.

‘Cuando el río suena’ es la obra de un creador presente en cada momento de la grabación y la producción, un disco inspirado que nos suena a la vez rancio y actual. Desbordante de gusto, nos invita a escucharlo una y otra vez. Con un repertorio lleno de sentido, en los palos flamencos, Guadiana se muestra en un momento excepcional, con una voz preciosa y un notabilísimo dominio de los cantes; y en los temas más innovadores se permite lanzar mensajes con contenido social e incluso nos ofrece su propia interpretación del pop andaluz.

Cuando el río suena’ nos ofrece calidad, variedad y repara injusticias incomprensibles.

En mayo de 2002, publicó su segundo disco ‘Brillo de luna’, un trabajo recibido por el público con grandes expectativas que hoy sigue dando que hablar.

Jerónimo MayaJERÓNIMO MAYA

Jerónimo Maya Maya nace en Madrid en 1977, en una familia gitana de fuertes raíces flamencas. Es descendiente directo del maestro de la guitarra Ramón Montoya. Su padre Felipe Maya, guitarrista profesional, y su tío abuelo Ricardo Losada el Yunque, cantaor reconocido, le enseñan a vivir y a respetar el flamenco.

Comienza a tocar la guitarra a los cinco años y a los siete ofrece su primer concierto en Madrid, dentro de los actos que organiza la desaparecida Cumbre Flamenca. Desde muy pequeño cursa estudios en el Conservatorio Superior de Música de Madrid a la vez que aprende con su padre y en su entorno familiar.

Jerónimo demuestra muy pronto que es un artista dotado para la creación componiendo sus propias obras. En 1989 se prepara un homenaje a Sabicas, y es invitado a actuar junto a Paco de Lucía y Enrique Morente en el Carnegie Hall de Nueva York. Pronto comienzan sus giras internacionales con su propia compañía. En mayo de 1999 recibe la Copa Teatro Pavón para jóvenes artistas en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

En el 2001 participa en el espectáculo ‘De mis soledades vengo: los clásicos y el flamenco’, con el que actúa en el Teatro Real de Madrid, además ofrece unos recitales importantes en el Queen Elizabeth Hall de Londres, el Concertgebouw de Amsterdam, o The Art House Plenary Hall de Singapur.

En 2004 presenta su primer disco en solitario, ‘Jerónimo’ (Mejor Disco de Guitarra Solista Revelación 2004 en los premios ‘Flamenco Hoy’ por la crítica flamenca).

Además de sus recitales en solitario en este tiempo ha sacado tres discos a la venta:  ‘La Aurora de Michael’ (2011),  ‘Flamenco Anatolia’ (2014), y ‘Como soy’ (2015); que le han hecho viajar a la Ópera Theatre de Metz de París, o el Festival de jazz Manouche de Oslo, compartiendo cartel estelar con artistas de la talla como Stochelo Rosenberg, Erdal Akkaya, y su hermano y gran concertista de guitarra Leo de Aurora.

  • Cañiizares

    22 de agosto

    Cañizares y La Orquesta Sinfónica de Navarra. Dirección: José Antonio Montaño
  • Martirio

    22 de agosto

    Martirio, Raúl Rodríguez y Javier Colina
  • El Granaíno y Duquende

    23 de agosto

    Pedro ‘El Granaíno’ y Duquende. Invitado: Guadiana.
  • Miguel Angel Cortés

    23 de agosto

    Miguel Ángel Cortés
  • Carmen Linares, Arcángel y Marina Heredia

    24 de agosto

    Carmen Linares, Arcángel y Marina Heredia
  • Jacoba Quartet

    24 de agosto

    David de Jacoba, Carlos de Jacoba, Joni Losada y Antonio Losada
  • Rafael Riqueni

    25 de agosto

    Rafael Riqueni
  • Tomasito

    25 de agosto

    Tomasito
  • Popo

    26 de agosto

    Popo
  • Antonio Carmona

    26 de agosto

    Antonio Carmona
  • José Maya

    26 de agosto

    José Maya
  • Miguel Poveda

    27 de agosto

    Miguel Poveda
  • José Enrique Morente y Juan Habichuela Nieto.

    27 de agosto

    Kiki Morente y Juan Habichuela Nieto.