Arcángel y las Voces Búlgaras

24 de agosto 21:00h Teatro Gayarre

"Estruna"

Arcángel es considerado uno de los grandes del mundo flamenco contemporáneo, un artista de gran personalidad y creatividad que ha respirado el cante desde la cuna.  Un viaje imaginativo entre dos orillas distantes pero no por ello antagónicas como son la tradición y la vanguardia, es la propuesta de un cantaor como Arcángel, forjado con el convencimiento de lo que para el suponen los pilares del arte flamenco: un profundo conocimiento y respeto de la raíz y un interés incesante en encontrar nuevos caminos como vía de desarrollo para el flamenco y para así conseguir expresar su visión particular de este bello arte.

Georgi Petkov es profesor en el Departamento de Música de la Nueva Universidad Búlgara (NBU). El es director artístico y director del coro “Voces Búlgaras – Angelite”. Realizó más de 600 conciertos en el país y en el extranjero. Sus obras originales cuentan más de 200 títulos. Un rasgo distintivo de su obra es el pensamiento posmoderno y estilo de trabajo con el sello “world music”.

El coro Las Nuevas voces búlgaras “Laletata” es una formación de joven cantantes búlgaras. Las Nuevas voces son María Alexandrova, Radostina Stefanova, Biserka Pilarska, Boriana Vasileva, Ivelina Dimova, Tatiana Valkanova, Adela Markovska, Monica Bozhichkova y Denislav Alexiev.

Estruna es el río caudaloso, en el cual confluyen dos tradiciones. Es el la trenza que enlaza varios hilos, un desafío para los atrevidos, un encuentro en la encrucijada del arte, un suspiro vocal, ¡’E Струна’¡  –  ‘es cuerda’ en bulgaro!

El proyecto nació del deseo de varios artistas provenientes de diferentes culturas y estilos musicales de hablar el mismo idioma. Éstos ofrecen una nueva interpretación de las tradiciones del canto español y búlgaro, proyectándolas en la contemporaneidad y dándoles una sensibilidad moderna. Por un lado, Estruna se basa en el flamenco y la canción tradicional búlgara, con Arcángel y los Nuevas Voces Bulgaras dirigidas por Georgi Petkov; y por otro, el idioma instrumental de  Dani de Moron (guitarra flamenca), José Manuel Posada ‘El Popo’ (bajo) y Agustín Diasera (percusión) saca el proyecto del marco de este estilo musical, llevándolo al jardín de lo desconocido y lo maravilloso. Todos los músicos en este proyecto comparten un interés común en la música tradicional búlgara y en el flamenco; dispuestos a aceptar el desafío y encaminarse en búsqueda perenne de la belleza.

Las bellas melodías de las partes vocales se van ornamentando con los sonidos de los demás instrumentos, y todos se ponen a dialogar entre sí. Las composiciones llegan a tener una nueva vida, adornada de hermosos tulipanes (‘laleta’) búlgaros.

El repertorio incluye algunas canciones clásicas del flamenco, ‘La leyenda del tiempo’ y ‘La Aurora de Nueva York’ de Federico García Lorca, también composiciones originales de Arcángel y canciones del folclore búlgaro ‘Lale li si’,  ‘Rufinka’ y ‘Kuzum Elenke’.

  • Cañiizares

    22 de agosto

    Concierto ‘Al-Andalus’ para guitarra y orquesta a la memoria de Paco de Lucía De Juan Manuel Cañizares
  • Martirio

    22 de agosto

    Martirio 30 Años
  • El Granaíno y Duquende

    23 de agosto

    ‘Maestro’. Homenaje a Camarón
  • Miguel Angel Cortés

    23 de agosto

    Sonantas en tres movimientos
  • Carmen Linares, Arcángel y Marina Heredia

    24 de agosto

    Tempo de Luz
  • Jacoba Quartet

    24 de agosto

    Jacoba Quartet
  • Rafael Riqueni

    25 de agosto

    Parque de María Luisa
  • Tomasito

    25 de agosto

    Ciudadano Gitano
  • Popo

    26 de agosto

    Soniquete Con Flow
  • Antonio Carmona

    26 de agosto

    Obras Son Amores
  • José Maya

    26 de agosto

    Maya
  • Miguel Poveda

    27 de agosto

    Miguel Poveda en concierto
  • José Enrique Morente y Juan Habichuela Nieto.

    27 de agosto

    Kiki Morente y Juan Habichuela Nieto.