Arcángel y Dani Morón

Arcángel y Dani Morón

26 de agosto 13:30h - Balcón Hotel La Perla

ArcángelARCANGEL

Francisco José Arcángel Ramos (Huelva, 1977) es un cantaor de flamenco español conocido artísticamente como Arcángel. Se inicia en el cante en 1987, pero hasta 1998 no empieza a ver reconocida su valía artística, primero en el ciclo de El Monte y más tarde en la X Bienal de Flamenco de Sevilla, donde público y crítica elogian su voz en los espectáculos De Cádiz a Cuba, de Mario Maya; Abanaó, de Juan Carlos Romero; Seis movimientos de baile flamenco, de Pepa Montes y Ricardo Miño, Sansueña, de José Joaquín, y Compadres, de Manolo Franco y Niño de Pura.

Desde ese momento, Arcángel canta para bailar a figuras como Javier Barón y Eva Yerbabuena, o colaborando con el guitarrista Vicente Amigo, destacando de nuevo en la Bienal de Flamenco de Sevilla en los espectáculos 5 mujeres 5 (2000) de Eva Yerbabuena, en Flamenco (2001) junto a Segundo Falcón y la Orquesta Chekkara de Tetuán, y más tarde en Galvánicas (2002), de Israel Galván.

Sus primeras grabaciones aparecen en los discos colectivos Solo compás (1998), en la Historia Antológica del Fandango de Huelva (1999) y en Territorio flamenco (2003), hasta que lleva su primer disco propio, de título Arcángel (2001), con el que gana el Premio Andalucía Joven 2002 o el Premio Nacional Flamenco Activo de Úbeda, sino que su actuación en el Palenque, en la Bienal de Flamenco de Sevilla de 2002, recibe el premio Giraldillo al mejor intérprete de cante, y, días después, la Venencia Flamenca, de Los Palacios y Villafranca.

En 2004 y junto al compositor y guitarrista Juan Carlos Romero, edita su segundo disco de título La calle perdía, que recibe elogiosas críticas. En 2006, sale al mercado su tercera producción discográfica con el título de Ropavieja y en 2008 pasea por los escenarios su homenaje a Manolo Caracol en un espectáculo titulado Zambra 5.1.

En 2012 recibe junto a Fahmi Alqhai el Giraldillo a la Mejor Música de la Bienal de Flamenco de Sevilla por el espectáculo Las idas y las vueltas. En 2015 publica su disco “Tablao”.

Dani MorónDANI DE MORÓN

Daniel López Vicente nació en Sevilla el 6 de septiembre de 1981, aunque toda su vida ha residido en Morón de la Frontera. Siendo un niño se matricula en el conservatorio municipal de música con la intención de estudiar piano. Sin embargo termina decidiéndose por la guitarra. Al ser Morón un pueblo con una fuerte tradición guitarrística y flamenco, recibirá clases de Alfonso Clavijo y Manolo Morilla. De manera que llega el momento de aprender a tocar para el baile y se traslada hasta Sevilla donde la Academia de Matilde Coral pasa a convertirse en su segunda casa. Empieza entonces una etapa en la que compaginará el acompañamiento al cante, con el acompañamiento al baile y la composición y la guitarra de concierto. Visitará concursos como el de Hospitalet –en Barcelona- Calasparra y la Unión –en Murcia- y el de la Federación de Peñas o el de la Bienal de Flamenco –en Sevilla- siendo finalista en todos ellos y obteniendo varios primeros premios. Experiencia que la abrirá la puerta de las grandes compañías de baile como la de Antonio Canales, Javier Latorre, Manuela Carrasco, entre otras. Sin embargo, el espaldarazo definitivo le llega al ser solicitado por el maestro Paco de Lucía para que lo acompañe como segunda guitarra en la gira del disco “Cositas Buenas”, experiencia que le abrirá una nueva dimensión y lo catapultará a la primera línea de la guitarra flamenca. Graba su primer disco en solitario bajo el título de “Cambio de Sentido” por el que recibiría el Premio Flamenco Hoy de la crítica al Mejor disco de guitarra solista. Y en la XVII Bienal de Sevilla recibirá los Giraldillos a la Mejor guitarra de concierto y al Mejor espectáculo. Además de todo ello ha compartido experiencias en proyectos musicalmente eclécticos con músicos como: Dave Liebmann, Aaron Diel, Gerardo Núñez, Diego del Morao, Alfredo Lagos o Concha Buika, con los que se ha introducido en los circuitos internacionales del Jazz y la World Music.

Así pues, Dani de Morón, ha abierto definitivamente la frontera de su sonanta a  una etapa en la que la técnica, la armonía y las afinaciones ocupan un papel tan importante como el tradicional toque a cuerda pelá y el abundante uso del pulgar sobre las graves en el que se educó siendo un niño.

  • Cañiizares

    22 de agosto

    Concierto ‘Al-Andalus’ para guitarra y orquesta a la memoria de Paco de Lucía De Juan Manuel Cañizares
  • Martirio

    22 de agosto

    Martirio 30 Años
  • El Granaíno y Duquende

    23 de agosto

    ‘Maestro’. Homenaje a Camarón
  • Miguel Angel Cortés

    23 de agosto

    Sonantas en tres movimientos
  • Carmen Linares, Arcángel y Marina Heredia

    24 de agosto

    Tempo de Luz
  • Jacoba Quartet

    24 de agosto

    Jacoba Quartet
  • Rafael Riqueni

    25 de agosto

    Parque de María Luisa
  • Tomasito

    25 de agosto

    Ciudadano Gitano
  • Popo

    26 de agosto

    Soniquete Con Flow
  • Antonio Carmona

    26 de agosto

    Obras Son Amores
  • José Maya

    26 de agosto

    Maya
  • Miguel Poveda

    27 de agosto

    Miguel Poveda en concierto
  • José Enrique Morente y Juan Habichuela Nieto.

    27 de agosto

    Kiki Morente y Juan Habichuela Nieto.